lunes, 14 de junio de 2010

Lineamientos generales de la didáctica específica de inglés

Según la Real Academia Española, didáctica se entiende como lo perteneciente o relativo a la enseñanza, lo propio, lo adecuado para enseñar o instruir. Hablar entonces de didáctica específica en el caso de mi asignatura, que es inglés, involucra diversos elementos y/o herramientas para que la enseñanza sea significativa. Para ello debo de remotar, en primera instancia, cuatro objetivos generales: la comprensión oral y escrita y la expresión también oral y escrita.

A partir de las actividades realizadas durante la semana, hemos analizado algunos elementos que intervienen en el proceso de enseñanza-aprendizaje: la comunicación, las ligas, el comportamiento no verbal, por mencionar algunos. Como parte fundamental de este proceso está la comunicación ya que ésta es indispensable en la conformación del ser humano en sociedad, adaptados, medio adaptados o inadaptados a la misma pero en ella. La comunicación permite o al menos pretende ponernos de acuerdo, llegar a un diálogo significativo en que cada uno de los participantes se permee de un proceso crítico de construcción respecto a la información. En el caso particular de mi asignatura, la comunicación deviene uno de los pilares pues es uno de los objetivos. Ahora bien, para que ésta comunicación se de de manera más o menos efectiva, no debemos de perder de vista la cuestión de los avances tecnológicos y cómo se han creado los significados en torno a diversos gadgets que se han convertido en parte cotidiana de nuestro hacer y ser en el mundo. Sin embargo, considerar los múltiples sitios en la red para enriquecer, modificar, complementar mi práctica docente, se vuelve inviable ya que el plantel donde laboro no cuenta con la infraestructura necesaria para integrar, de manera dinámica, otro tipo de actividades mostradas en la red. A pesar de no darse lo anterior, existen recursos específicos a utilizar: proyectar un video, película, trabajar mediante una canción, juegos de mesa, juegos de vocabulario al oral y esrito, y las mismas actividades propuestas en el libro que en ocasiones modifico. El punto es que seamos creativos.

Para terminar, retomo los comportamientos no verbales pues me parecen una buena herramienta didáctica. Saber controlar la voz, los ademanes, las expresiones faciales no me resulta ajeno: explicar alguna idea a través de un buen tono de voz será mejor que si lo hago con volumen alto, explicar con mímica, con un gesto, etc. Digo controlar en el sentido de dirigir, regular, moderar. En el aula debemos ser cuidadosos para que dichos comportamientos no verbales no sean malinterpretados, ni de nuestra parte respecto a los alumnos ni en el caso contrario.

2 comentarios:

  1. Hola Erandi.
    Empiezo con las debilidades pero no tuyas si no del plantel donde laboras se encuentrab en condiciones parecidas a la escuela en donde labora ya que el equipamiento es poco e insuficiente para llevar a cabo algunas de las actividades que se proponen en las ligas, pero bueno esto quiz{as nos hace mas creativas y es ahi en donde observo tus fortalezas sobre todo como reflejas la importancia de una excelente comunicación con tus alumnos y la disposición de mejorar tu práctica docente para ellos. Coincido también con las formas de comuncar tono de voz, volumen, etc, es una forma de controlar y manejar el grupo. Erandi comparto contigo algo que varias veces menciono en la escuela en donde laboro, creo que el orden y la limpieza de uno como profesor es sin duda un factor importante que los alumnos observan y lo menciono por que es otra manera de comunicar.
    Saludos. Felicidades por tu trabajo.

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  2. Hola Erandi

    Considero que tu escrito refleja tus años de experiencia docente, te felicito.
    Tocas puntos muy importantes, hemos estado juntas desde el primer módulo y como te habrás dado cuenta, tu escuela y la mía tienen características muy similares; desgraciadamente no contamos con una buena infraestructura tecnológica que nos facilite el uso de todas esas herramientas tan interesantes que nos proporciona las TIC.
    Pero a pesar de ello, me doy cuenta que por tu experiencia, no te desesperas por esa limitante, sino que buscas otros recursos para que tus estudiantes obtengan el aprendizaje significativo que se requiere.
    Como tu sabes, cuando carecemos de algo buscamos por otro lado; por poner un ejemplo de tu área, la maestra de ingles de mi plantel, como no cuenta con laboratorio de idiomas, ni como ya mencioné con internet, busca otras actividades en donde los muchachos demuestren el saber conocer, hacer y ser.
    Bueno, algunas de las actividades que ha realizado son: Visitas a lugares como una empresa o un zoológico donde les solicita a los jóvenes un reporte en ingles relacionado a la visita realizada. También les pide a los chicos que elaboren un Periódico Mural, con todas sus secciones correspondientes en ingles. O como trabajo final en ocasiones les pide representar una situación cotidiana, una cena en un restaurante, una fiesta de XV años, una tienda de ropa, entre muchas cosas, obviamente con todos los diálogos en ingles.
    Como lo has mencionado los docentes debemos ser creativos para suplir ciertas carencias que no estan en nuestras manos remediar.
    Saludos

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