viernes, 7 de mayo de 2010

Los saberes de mis estudiantes

Definitivamente mis alumn@s saben hacer una cantidad mayor de cosas en internet que yo. Saben descargar videos, películas, imágenes, buscar información específica para la realización de tarea de alguna materia o por curiosidad, bajar música, subir fotos, chatear, jugar en línea, ver videos, entrar a páginas sociales como la de Facebook, Hi5, Metroflog para conocer gente, editar fotos, videos y audio, hacer videollamadas, utilizar la cámara web para comunicarse.
Aprovechar adecuadamente toda la gama de conocimientos que nos brinda la internet nos permite dejarles que investiguen, que profundicen en algún contenido, que se verifique la información en el momento si se cuenta con las herramientas necesarias así como que ell@s mism@s propongan temas de interés personal vinculados a la materia e sean investigados en la red, buscar juegos interactivos de acuerdo a la asignatura, ejercicios de reforzamiento en relación a algún tema, ejercicios de pronunciación, de vocabulario, utilizar los blogs para subir información y que otras personas puedan acceder a ella, intercambiar información vía correo electrónico, valerse de imágenes o videos para exposiciones de clase, dinámicas de grupo para discutir la información pedida, crear salas de chat como “mesa redonda”, hacer uso de la información de la misma manera que usamos cualquier libro, visitar foros donde se pueda conversar en el idioma que están aprendiendo.
Finalmente, la respuesta de la tercera cuestión tiene dos niveles. ¿Quién va a enseñar a quién? Una de mis alumnas escribió “Todos le podemos enseñar a todos” y en éste sentido se puede responder por ambas partes, es decir, l@s docentes a l@s alumn@s en cuestión de manejo de información acerca de la materia y en lo referente a saber investigar en la internet; y l@s alumn@s a l@s docentes tanto en materia (complementar quizá lo expuesto) o en el uso de la tecnología (si es que el docente no está capacitado en ese terreno), sería una cuestión recíproca dentro y fuera de la clase, o en ocasiones solo entre l@s mism@s alumn@s. Parece que es lo mismo pero no. ¿Qué se enseñará? Depende de lo que se proponga cada materia. y ¿dónde se hará? Tenemos dos opciones: o en el aula o en un laboratorio de cómputo. Si es en el aula, ésta debe de estar equipada con lo necesario para hacerlo, si es en un laboratorio de cómputo, cada quién tendría una computadora para trabajar individualmente la clase.

5 comentarios:

  1. Me parece muy acertada tu publicación, en cuanto a que los jóvenes, son extraordinarios en el manejo de las Tics, y que podemos aprender de ellos mucho más, que ellos de nosotros...saludos

    ResponderEliminar
  2. Buenos días Erandi

    Tienes toda la razón al decir, que en estos tiempos todavía habemos algunos docentes que tenemos que acudir a nuestros alumnos o ex alumnos para preguntarle sobre alguna cuestión relacionada con el uso de las tecnologías; fíjate que este ejercicio de crear un blog es una muestra clara, ya que tuve que acudir a un alumno para preguntarle acerca de una dificultad que tuve para crearlo.
    Ahora quiero compartir contigo, algo que me preocupa, en estos tiempos donde ya nos dimos cuenta de la gran promoción que le están haciendo a las TIC para incorporarlas al ámbito de la educación (quiero aclarar que no estoy en contra, pues yo si le veo grandes ventajas) no se estén ocupando de equipar con la infraestructura adecuada a las escuelas; por supuesto que hablo en particular de mi escuela, pero así como mi escuela no cuenta con conexión de internet, que tenemos un solo cañon para tantos docentes y contamos con algunas computadoras que se hacen insuficientes, considero que existen muchas escuelas que estan en las mismas condiciones, así que espero que las autoridade educativas consideren mejorar esa situación.

    Te envío un cordial saludo

    ResponderEliminar
  3. Hola Erandi.

    Al igual que tus alumnos, mis alumnos también saben manejar todo lo que mencionas, hace un año aproximadamente me sorprendió uno de ellos cuando les pedí la tarea y el la traía en su celular y la quería descargar a mi máquina, ejemplos así te puedo comentar varios y esto significa que tu comentario es muy acertado ellos saben mas que nosotros, la estrategia que comentas es muy interesante, sería comaprtir el conocimeinto entre alumnos- alumnos, alumnos-maestro, osea, un trabajo colaborativo, y es verdad el comentario que hace Wendy muchas veces no todas las escuelas tienen la infraestructura necesaria para aplicar las estrategias necesarias, pero si no es tu caso, adelante,aplicala.
    Saludos.

    ResponderEliminar
  4. Como profesionista en tecnologías de información, me he encontrado con una diversidad de problemas para hacer comprender y generar actividades usando estas tecnologías. Cada profesionista es experto en su campo de dominio. Ahora, todos necesitamos un poco de conocimientos de otras áreas. Uno de los problemas que he encontrado, es el miedo a la tecnología que muchos compañeros padecen. Esto complica nuestros ejercicios y actividades laborales y cotidianas.
    Con los estudiantes, su capacidad por aprender lo que les gusta, permite asimilar los conocimientos informáticos muy rápido, tan rápido, que ellos mismos no se dan cuenta.

    ¡Saludos!

    ResponderEliminar
  5. Compañera Erandi. Estoy de acuerdo con tu primer comentario sobre que es comun que nuestros alumnos sepan un poco más que alguno de nosotros. Te voy a comentar; hace días se efectuó el concurso de bandas musicales en el programa Construye-T en el cual nuestro Plantel participó,se hizo la pista pero al querer subir el video a Youtube ahí nos atoramos por falta de habilidades sobre las TIC y fueron nuestros alumnos los que nos recataron de este asunto. Creo que ahora tanto aprenden los alumnos como los maestros. Saludos

    ResponderEliminar